Sunday, June 9, 2013

SIMPLICIDAD EN DOS RUEDAS

SIMPLICIDAD COMO ESTILO DE VIDA

Hemos decidido trabajar con un discurso urbano que responde muy bien a la realidad en la que vivimos. Es el discurso que nos muestra el colectivo "SER URBANO", y específicamente un grupo que deriva de ellos llamado "BICIMAMIS".

Vivimos en una ciudad en la que la violencia, la intolerancia, el ajetreo, el ruido, la delincuencia y la anarquía son quienes mandan. La mayoría de los ciudadanos, por miedo o por la misma intolerancia, no disfrutan de espacios abiertos para el esparcimiento, prefieren estar en lugares cerrados, como centros comerciales, lugares en los que puedan sentirse seguros y protegidos. Viven esperando una solución por parte de las autoridades, y en un futuro que no parece ser muy próximo. Los lugares cerrados vendrían siendo la utopía de lo que la gente quisiera que fueran los lugares abiertos y públicos.

Los jóvenes de estos colectivos han decidido buscar la solución a todo esto sin esperar por nadie. Conjugando el ser con el hacer, "SER URBANO" se forma como colectivo con la finalidad de llevar un discurso público para integrar el ser con la ciudad, a las personas con su entorno. Su medio es el mensaje, sus actividades son la muestra de que es labor de cada uno de nosotros y todos como grupo transformar los espacios abiertos en espacios públicos libres para el esparcimiento. Su mensaje es la ciudad, mostrarnos cómo disfrutar de lo que tenemos.

Las actividades que más llamaron nuestra atención son aquellas que llevan a cabo las "BICIMAMIS" y la "CICLO GUERRILLA URBANA". Sus actividades son con bicicletas y responden al congestionamiento, ruido y contaminación que generan los carros. Nos muestran como los vehículos no son indispensables para trasladarnos de un lugar a otro, promueven  la utilización de la bicicleta como medio de transporte.

En el discurso de estos jóvenes pueden notarse algunos puntos del manifiesto situacionista de Guy Debord, como por ejemplo: una producción colectiva y sin duda anónima, un arte de diálogo en contra del arte unilateral, una práctica global en contra del arte fragmentado, el momento vivido directamente en contra del arte conservado. Lo que estos colectivos hacen es de todos, no hay una cara, hay muchas caras. Buscan hacer una reconstrucción de la identidad urbana a través de una experiencia diferente de la ciudad.

El discurso de las "BICIMAMIS" y de la "CICLO GUERRILLA URBANA" invita a un cambio de percepción de lo estético y del espacio público que nos rodea. Nos invitan a hacer lo mismo de siempre pero de manera más simple.

Para reinterpretar el concepto de los colectivos decidimos ver su discurso a través de las "Leyes de la Simplicidad" de John Maeda. Desde nuestra reinterpretación ellos tratan de mostrarnos que existe la posibilidad de tener una mejor calidad de vida desde la simplicidad dentro de una ciudad en donde aparentemente el caos reina. Buscan la transformación de la percepción y  de las persona a través de las nuevas experiencias.

Vemos que se puede reducir  las 4 ruedas de un carro a 2 ruedas de una bicicleta. Que al tomar la bicicleta como medio de transporte tal vez no se llegue tan rápido a algún lugar, pero el tiempo cronológico cambia a mitológico al convertirse en tiempo de calidad y de nuevas experiencias sensoriales que sólo nos puede ofrecer  la interacción con el entorno que nos da un paseo en bicicleta. Estos jóvenes conocen muy bien su contexto, es por ello que con cada actividad que realizan transforman el espacio en el cual se encuentran tan solo con su presencia y logran causar sorpresa a quienes se encuentran en el lugar. Contraponen la complejidad del carro dentro de la ciudad frente a la simplicidad del la bicicleta dentro del mismo contexto. Despiertan emociones nuevas en las personas que los observan y que participan en sus actividades. Tienen confianza en lo que hacen y sobre todo sustraen aquello que es obvio y añaden lo específico. En resumen, el logro de una mejor calidad de vida y nueva percepción a partir de la simplicidad de una bicicleta.

Photo



Photo



Photo



Photo



Photo



Photo



Photo



Photo



Photo



Photo



Photo



Photo



Photo



Leyes de la simplicidad de John Maeda

Leyes de la simplicidad de John Maeda:

No comments:

Post a Comment